Mongeló expuso sobre tareas preventivas contra las adicciones en el Consejo Federal de Drogas


Durante su participación en la asamblea nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló, detalló los resultados de dos programas preventivos aplicados en la Provincia para reducir el consumo de alcohol, sobre todo en la población juvenil, a través de controles a comercios que expenden ese tipo de bebidas. En su calidad de delegado provincial ante el ente nacional, el funcionario participa de la Primera Asamblea Anual que se desarrollará hasta mañana en la Capital Federal.
“Es muy importante la participación de la provincia del Chaco ante este consejo federal, ámbito desde donde se diseñan las políticas preventivas ante la profundización de la problemática social de las adicciones y de las drogas”, indicó.
En ese ámbito, Mongeló resaltó las tareas preventivas que se vienen desarrollando en la provincia con los programas “Noche Segura” y “Prevención Comunitaria en Adicciones”, dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo. Ambos disponen fuerte presencia y trabajo territorial en toda la provincia, capacitando y formando agentes preventivos en organizaciones sociales, técnicos, terapeutas y profesionales de la salud, que se involucran fuertemente en la problemática de las adicciones, constituyéndose una red de prevención y lucha contra las adicciones.
Asimismo, comentó que desde Noche Segura se trabaja en evitar las causas del alto consumo de alcohol, principalmente en la población juvenil y se pudo revertir, con un trabajo pormenorizado, el comportamiento de las estaciones de servicio que antes de la aplicación del programa preventivo, expendían bebidas alcohólicas sin ninguna restricción, y hoy prácticamente en un 90 por ciento respetan las normativas legales de prohibición en los horarios restringidos. “Esto es sumamente positivo ya que la principal causa del inicio de las adicciones es el consumo de alcohol, como así también los accidentes de tránsito en ciclomotores, en su gran mayoría manejados por menores”, analizó Mongeló.
COMPROMISO Y TRABAJO DE TODOS
También Mongeló alertó sobre las adversas estadísticas que colocan a los niños en las puertas de las adicciones: “La problemática del alto consumo de alcohol, principalmente en la población joven, es alarmante”. Por eso dijo que tanto el Estado como la sociedad toda deben asumir el compromiso de trabajar fuertemente en su reducción, y en un alto control institucional a fin de reducir al máximo la marginalidad de la venta de alcohol. “Hoy se vende indiscriminadamente a jóvenes y hasta niños de corta edad”, afirmó.
El delegado ante el COFEDRO reveló que las estadísticas indican que el inicio en el consumo de alcohol hoy se da en niños de 11 años. “Esto es durísimo ya que el alcohol es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias”, alertó.