Conferecia de Prensa



Desde la Subsecretaría de Gobierno, indicaron que resaltan los resultados que fueron obtenidos por los programas “Noche Segura” y “Prevención Comunitaria de Adicciones”, que tienen como objetivo mermar el índice de ingesta de alcohol, principalmente en los jóvenes. Además avanza, precisaron, en la implementación de un Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcohólicas.
El subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló, destacó las acciones que la Provincia lleva a cabo para frenar la ingesta de alcohol en los jóvenes. Asimismo, indicó que avanza la elaboración de un Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcohólicas de todo el territorio provincial.
Mongeló destacó las tareas de los programas “Noche Segura” y “Prevención Comunitaria en Adicciones” y repasó las acciones oficiales para frenar el alto índice del consumo de alcohol en los más jóvenes.
“Los programas han desarrollado una interesante tarea como contralor del Estado, pero sobre todo, tratando de concienciar a la comunidad de que el alcohol es una droga socialmente aceptada pero tan peligrosa como otras”, detalló.
En este sentido, recordó que “Noche Segura” nació como consecuencia de las estadísticas que indicaban el elevado consumo de alcohol y otras sustancias por la comunidad, principalmente juvenil. Asimismo, señaló que según las estadísticas de cada diez estudiantes, siete consumen alcohol y son menores de dieciocho años.
De igual manera, remarcó que además de los programas mencionados, se constituyeron leyes tendientes a optimizar las acciones preventivas, como la que crea el Registro Único de Expendedores de Bebidas Alcohólicas, aprobada en 2007 y reglamentada en 2008, que se transformó en una herramienta necesaria para buscar un control de los negocios que venden alcohol.
Mongeló estuvo acompañado por: Guillermo Solís de “Noche Segura”, el médico pediatra Salvador Cuño, y los coordinadores del programa ‘Prevención Comunitaria en Adicciones’, Pedro García, Sergio Castellá y José Abraham Schpeir.
El funcionario también destacó la predisposición de los Municipios en las acciones. “La mayoría suscribió acuerdos con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, acoplándose a las campañas de los programas ‘Noche Segura’ y ‘Prevención en Adicciones’”, aseguró.
LOS HABILITADOS PARA LA VENTA DE ALCOHOL
Mongelo señaló que sólo podrán formar parte del grupo de comercios que vendan alcohol, todos los que se inscriban en el registro mencionado, y que tengan la habilitación municipal, y de la Administración Tributaria Provincial (ATP). Explicó que el registro aún no está disponible, porque se están realizando trabajos en el andamiaje administrativo. Una vez concluida la tarea se hará la convocatoria. Terminado ese paso, en pocos meses, se espera tener un registro que agrupe al menos a un 90 por ciento de los comercios que despachen alcohol.
Sobre el final, informó que desde el área que trabaja, “fueron reconocidos por el Consejo Federal de Lucha Contra las Drogas (COFEDRO), entidad que destacó el trabajo realizado en materia de lucha contra las adicciones en el Chaco”, informó.