La Marihuana y su consumo


La juventud considera inocuo el consumo de marihuana, por lo cual considero muy importante puntualizar algunos efectos nocivos para el consumidor de ésta droga que desgraciadamente esta ganado adeptos en nuestra región.
Debido a su efecto sobre el sistema nervioso central, produce euforia y relajación con desagradables sentimientos de despersonalización, cambios en la imagen corporal, desorientación y reacciones de pánico y paranoia severas. Se han reportado casos de delirio y alucinaciones.
Produce además deterioro en la orientación y pérdida temporo-espacial. Es posible que el aprendizaje se vea afectado enormemente debido a que la droga produce una disminución en la capacidad de concentración y atención con disminución de la memoria.
Se registran aumentos del ritmo cardíaco, pulso y presión arterial, faringitis, sinusitis y espasmo bronquial, terminando con serios problemas pulmonares. Reduce la cantidad y motilidad de los espermatozoides ocasionando infertilidad, con disminución de los niveles sanguíneos de hormonas sexuales masculinas y desarrollo marcado de las glándulas mamarias en el hombre (ginecomastia).
Produce depresión del sistema inmunitario (defensas) del organismo, retardo del crecimiento fetal y anomalías congénitas en las mujeres embarazadas, por atravesar la placenta las sustancias toxicas.
Se considera que el deterioro de las aptitudes sensoriales y motoras, combinadas con la desinhibición y la euforia contribuyen a provocar accidentes, homicidios y suicidios.