Congreso Internacional de Adicciones


La provincia participó del primer Congreso Internacional de Adicciones a través del programa de Prevención Comunitaria en Adicciones. El encuentro se desarrolló en La Pampa, bajo el lema: Cultura de Consumo y Salud, hacia una mirada de lo posible.
El Gobierno provincial, con el programa de Prevención Comunitaria de Adicciones - creado por el Ministerio de Gobierno, en el 2008 y supervisado por la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos-, participó del Primer Congreso Internacional de Adicciones: Cultura del Consumo y Salud, hacia una mirada de lo posible; el mismo se llevó a cabo en La Pampa.
En el evento realizado en la capital pampeana representó al Chaco el referente del programa provincial Prevención Comunitaria en Adicciones, Salvador Cuño, quien destacó el nivel científico de dicho congreso, al que asistieron especialistas de México, España, Chile, Ecuador, Nicaragua y Holanda.
El objetivo primordial del evento científico fue generar un ámbito de intercambio, tanto internacional como regional, que permita la visualización de aportes para la construcción de saberes en el abordaje integral de las adicciones.
En el congreso se abordaron diversos temas como: cultura juvenil, estrategias de prevención en educación, políticas públicas en adicciones, los medios de comunicación y las adicciones, intervención familiar y comunitaria, modelos de abordajes terapéuticos, entre otros.
Por su parte el representante del Chaco manifestó que, la concepción moderna de trabajo integral en adicciones, tanto a nivel nacional como internacional, es el modelo psicosocial cuya característica principal es asignarle la mayor importancia al individuo como agente activo de cambio. “Dicho modelo se ocupa y se preocupa por el ambiente o contexto de la persona, como la familia, los grupos de amigos o compañeros, las comunidades y colectividades”, agregó.
En este contexto, Cuño señaló que se desarrollan las estrategias de abordaje para lograr estructurar en el individuo habilidades para la vida, y lograr estilos saludables a través de promoción de la salud.
Además el asistente chaqueño aseveró que, los aspectos abordados en el congreso “se desarrollan ampliamente en nuestro programa provincial, son los que proponen desarrollar en niños y adolescentes las habilidades en el pensamiento crítico, tomas de decisión, y autodeterminación”.
Por último Cuño indicó que las exposiciones coincidieron en que “la única manera de luchar con el flagelo de las drogas es con el compromiso solidario y mancomunado de toda la sociedad, a través de sus instituciones sociales y con el apoyo total de las autoridades municipales, provinciales y nacionales”.