El Programa Comunitario de Adicciones suma adherentes


Mediante un convenio de colaboración recíproca, el Gobierno sumó a la Universidad Popular y a la Asociación Israelita de Resistencia al programa provincial de Prevención Comunitaria en Adicciones. Así, suman 25 los centros preventivos.

En el auditorio de la Universidad Popular se plasmó este martes el acuerdo entre el Gobierno provincial, esa casa de altos estudios y la Asociación Israelita de Resistencia. De esta manera, estas dos instituciones se sumaron al programa provincial de Prevención Comunitaria en Adicciones, que se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos.

Rubricaron el acuerdo el subsecretario de Gobierno, José Mongeló; Atilio Fanti, rector de la Universidad Popular; y Bernardo Jaráz, por la Asociación Israelita. El doctor Salvador Cuño, pediatra y especialista en adolescencia, y uno de los referentes del programa preventivo comunitario, valoró la inclusión de estas instituciones a la tarea diaria de prevenir en los jóvenes y en sectores vulnerables. A la vez, elogió los logros dentro del proyecto nacido hace dos años.

“El gobernador Jorge Capitanich fue claro con sus objetivos y estamos haciendo en el Chaco algo que jamás se tuvo en cuenta. Hace pocos días, en Posadas, la región debatió acerca de la problemática y nosotros relatamos los resultados del programa provincial”, comentó el subsecretario Mongeló, en referencia a la asamblea del Comité Federal de Drogas (COFEDRO) desarrollada la semana pasada en Misiones.

“Estamos orgullosos de saber que ahora somos parte del plan, porque todos tenemos un amigo o conocido, familiar que sufre del problema de las adicciones”, sintetizó por su parte el representante de la comunidad hebrea, Bernardo Jaráz.

En tanto, Fanti reflexionó sobre el gran paso dado por el Estado: “La marginación y la deserción escolar son parte de la problemática y creer que es solamente problema de la policía o la justicia es un error. El problema de las drogas es un tema que debe comprometernos a toda la sociedad”, enfatizó.

Como cierre del acto, el subsecretario José Mongeló se refirió a las constantes capacitaciones que se bajan desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a fin de que cada eslabón de la sociedad asuma el rol y sea protagonista en este camino de prevenir.

De esta manera, el funcionario hizo hincapié en las capacitaciones volcadas en las escuelas de la provincia para alumnos de 10 a 14 años, dentro de “Quiero Ser”. En este sentido, valoró los constantes talleres que la SEDRONAR dispone para el Chaco, y los 25 centros preventivos comunitarios que hoy están funcionando.

Por último, anunció para el próximo 19 de mayo a las 9, en la Universidad Popular, una jornada de capacitación para periodistas y estudiantes de comunicación, ya que consideró que es importante la tarea de informar para poder abordar la temática con seriedad.